miércoles, 19 de febrero de 2014

Best Coast y el lirismo ingenuo

Hoy en yubireview les hablaré sobre esta banda californiana llamada Best Coast, ( "la mejor costa" ) nombre que alude a la vieja rivalidad entre la costa este y la oeste para ver quién tenía al mejor rapero. (es más complejo que eso pero de eso no se rata el review; tampoco sé si es por eso el nombre de la banda pero nimporta. #rigurosidad #periodismodeinvesigación #reportajealcierre). 

Esta banda la empecé a escuchar cerca del 2011, lástima, porque el 2012 vinieron a Chile y yo pensé: "bueno, no me gustan tanto así que no me preocupa ir". La noche del concierto me enteré que lo transmitirían vía streaming, así que me conecté. A los quince minutos ya caían mis primeras lágrimas mientras los videaba. Las emoción sosí, no eran precisamente porque me estaba perdiendo a la banda de mi vida sino porque estaba, por alguna razón que no recuerdo, muy triste esa noche de viernes;y como sabrán, en esos momentos cada camción que escuchas sientes que está dedicada a ti y tu dolor. Para ser franca la mayoría de sus letras son bien alegres, lo cual hace muy confusa la escena en que me veo llorando y viéndolos tocar. No obstante, queridos amigues, son precisamente las letras de este par lo que me hizo escribir: el simple, y sin que suene despectivo, básico lirismo de la Bethany, un lirismo ingenuo como lo llamó un hueón de super45, y que a mí parecer, dice más que cualquier otro lenguaje encriptado de ciertas bandas pasadas a feca . 

El exceso de metáforas, símbolos y  frases absurdamente barrocas, (aló muse?) dan como resultado canciones que suenan extremadamente forzadas ¿por qué no decir lo mismo de una manera más sencilla? Tampoco se trata de usar un lenguaje coloquial sin ninguna belleza, no es hablar, no es cantar reggaeton, ni ser Arjona, sino que ahorrarse lo que resulta innecesario. Yo escuchaba Lucybell y a mis dulces 17,  me encantaban esas letras oscuras, que costaba entender, y no es malo,  pero llega un momento en que uno necesita un poco más de frescura (y sabor?).

Boyfriend : 

Quisiera que el fuera mi novio
quisiera que el fuera mi novio
lo amaría hasta el final 
pero en lugar de eso solo es un amigo
quisiera que fuera mi novio.

La otra chica no es como yo
ella es más bonita y más delgada
tiene una carrera universitaria
yo dejé la escuela cuando tenía 17
si tan solo pudiera borrarla de aquí
entonces el sabría cuánto lo quiero.

Fácil po. 

"Miren un chino gordo."
En fin, me aburrí. Viva Best Coast, la costa oeste, la ropa extravagante de Bethany y este video




No hay comentarios:

Publicar un comentario