jueves, 9 de julio de 2015

Inefable II

Busco el antónimo de renacer y me encuentro con que es morir. Si bien el tema de la sinonimia/antonimia, a nivel estrictamente lingüístico, resulta controvertido, creo que semánticamente la palabra morir no encarna lo contrario al "renacer". Esto debido a una cuestión súper simple: el prefijo "re" nos indica repetición, re-nacer aludiría a nacer nuevamente, morir al no presentar el prefijo, no manifestaría esta reincidencia. Por lo tanto, el concepto que por lógica se contrapondría no sería morir, sino "remorir", una palabra que no está normalizada.
Sin embargo,  entendiendo que  renacer  se encuentra en un plano figurativo/connotativo, ya que uno nace una sola vez, cabe preguntarse por qué si uno metafóricamente puede renacer no puede remorir.
Yo renazco cada vez que soy capaz de superar una situación difícil, emerjo siendo otra persona,
re-formulada,
re-estructurada,
re-cauchada.
Pero, ¿ y si lo intento y no lo logro? ¿si continúo siendo la misma? ¿si al intentar renacer vuelvo a morir?
Considero que,  del mismo modo en que puedo señalar que he nacido otra vez y soy capaz de hacerlo múltiples veces, la norma debiese ofrecer una palabra  a la que pueda echar mano cada vez que intente decir que he muerto varias veces y puedo seguir haciéndolo varias más. Una que también cristalice esa posición.

2 comentarios: