sábado, 16 de abril de 2016

Apuntes

A propósito de unos daikiris y de la palabra perkin, con la Mitzita se nos ocurrió  hacer un estudio lingüístico súper choriflai que no revelaré porque también es súper secreto .
**
No sé si hayan estudios lingüísticos acabados sobre el habla marginal en Chile, los que he visto solo se limitan a indagar en la injerencia que tendría, a nivel léxico, el uso del coa. Porque, obvio, el hampa está asociado a las clases bajas de la sociedad y es lógica la relación que se pueda establecer, pero no es la única y atribuirle solo a esta jerga el origen de ciertas palabras es también estigmatizar a un grupo de hablantes.
Que no hayan estudios lingüísticos que se aboquen a profundizar en el habla de la gente que vive, por ejemplo, en las poblaciones, es invisibilizar a este grupo de hablantes y, a su vez, seguir reproduciendo ese discurso que busca desestimar la manera de expresarse de quienes no se ciñan a la norma.
Con  la Mitzi nos surge la inquietud porque hemos vivido toda la vida en una población y adoptamos expresiones como perkin (que sí, viene del coa),  y un largo etc, pese a que no estamos en contacto directo con delincuentes, ni con personas que habitualmente hablen así, por el contrario, debido a nuestros estudios, se nos puede considerar incluso como hablantes cultas.
No obstante, sabemos cómo funciona,  la Academia nos sigue viendo como una otredad demasiado inferior para ser estudiada con detención, y cree que que con el análisis paradigmático del coa se cubrió todo el espectro.
**
Una vez leí que el Darío Rojas decía que la lingüística servía para cuestionar los discursos de poder, y sí po, es verdad, y por eso es tan pulenta *corazones con brillo*

3 comentarios:

  1. ¿Oye pero no que la lexicología se encargaba de ese tipo de pegas?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la lexicología es una de las tantas ramas de la lingüística, el punto es que incluso esos estudios resultan superficiales. Si cachay, lo que generalmente se encuentra son diccionarios de coa o de modismos, hueás netamente descriptivas, nada orientado a profundizar en el habla de la gente del margen. Saludos, Feñaaaa <3

      Eliminar
  2. O sea ustedes ya quieren ahondar en lo explicativo, subir el nivel de la investigación?

    ResponderEliminar